La Fundación Canaria de Apoyos al Ejercicio de la Capacidad Jurídica (FUNCAPROSU) es una entidad sin ánimo de lucro que cumple con los requisitos establecidos por la legislación vigente. Su finalidad es proporcionar apoyos personalizados, ajustados a la resolución judicial o notarial, para que las personas con discapacidad puedan ejercer su capacidad jurídica en igualdad de condiciones, promoviendo su autonomía, bienestar e inclusión social.
En el nuevo modelo de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica establecido por la Ley 8/2021, se sustituye el sistema de modificación de la capacidad por un régimen de reconocimiento pleno de la capacidad jurídica de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, garantizando que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.
La patria potestad prorrogada o rehabilitada, así como la tutela de personas adultas, quedan derogadas. En su lugar, se prevén medidas de apoyo —voluntarias o judiciales— que tienen como finalidad facilitar que la persona tome sus propias decisiones, respetando siempre su voluntad, deseos y preferencias.
El papel de las Fundaciones como FUNCAPROSU es subsidiario, interviniendo únicamente cuando la persona se encuentra en situación de desamparo familiar o social, o cuando los familiares no pueden o no son considerados idóneos por la autoridad judicial para ejercer los apoyos.
¿Qué hacemos en este servicio?
Servicio gratuito destinado a proporcionar apoyos ajustados a las necesidades individuales de cada persona, respetando siempre su voluntad, deseos y preferencias. Estos apoyos se orientan a facilitar la toma de decisiones en su proyecto de vida, la defensa de sus derechos y su plena participación en la sociedad.
Ofrecemos apoyos al ejercicio de la capacidad jurídica en las siguientes áreas:
•Jurídica:
- Promovemos apoyos en aspectos relacionados con la esfera jurídica.
- Con carácter general, estos apoyos son, entre otros:
- Defensa de los derechos de la persona y si fuera necesario, representarla.
- Intervenir en procedimientos judiciales para la determinación de las medidas de apoyo.
- Asesorar y apoyar a la persona en la toma de decisiones en materia jurídica.
- Velar por el cumplimiento del Derecho a una justicia accesible.
•Económica-patrimonial:
- Promovemos apoyos en aspectos relacionados con la esfera económico-patrimonial.
- Con carácter general, estos apoyos son, entre otros:
- Seguimiento ordinario de ingresos y gastos con la persona.
- Valoración de situación económica patrimonial y de progresión económica.
- Facilitar información y apoyos para la toma de decisiones de índole económica-patrimonial ante organismos públicos-privados.
- Apoyar a la persona en el ejercicio de sus derechos y obligaciones patrimoniales y fiscales.
•Social-personal:
- Promovemos apoyos en aspectos relacionados con la esfera social-personal.
Con carácter general, estos apoyos son, entre otros:
- Facilitar y apoyar el desarrollo integral y la recuperación de la capacidad de la persona, promoviendo su autonomía personal.
- Elaboración y seguimiento de los Planes de Apoyo Personalizados.
- Gestionar y coordinar los apoyos y recursos necesarios para el bienestar y calidad de vida de la persona.
- Solicitar revisión de medidas de apoyo, si fuera necesario.
Además, proporcionamos apoyos relacionados con la salud, como:
- Coordinación con servicios sanitarios.
- Acompañamiento a citas médicas.
- Supervisión de tratamientos y pautas médicas.
- Promoción de hábitos de vida saludables.
La Fundación Canaria de Apoyos al Ejercicio de la Capacidad Jurídica (FUNCAPROSU) es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida el 28 de junio de 2018 por la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas, APROSU. Las actuaciones de la fundación se orientan a proporcionar apoyos para la toma de decisiones y mejorar el bienestar de las personas tuteladas, desde un compromiso ético, transparente, responsable y de mejora continua para la búsqueda de la excelencia. ¡Síguenos en las Redes Sociales!