Escuchar

 

El pasado viernes 3 de septiembre, la Fundación Canaria de Apoyos Tutelares FUNCAPROSU y la Fundación Tutelar Canaria Adepsi, acompañadas por D. Miguel Ángel Hernández González, Fiscal de la Sección Civil de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, D. Juan Díaz Sánchez, Consejero de Empleo y Desarrollo local del Excmo. Cabildo de Gran Canaria, la Sra. Carmen Laucirica, Presidenta de Plena Inclusión Canarias y Dña. Natalia Cañeque, Gerente de la misma entidad, Dña. Inmaculada Díaz Ojeda, Directora Gerente de la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social y Dña. Yvonne González Galván Coordinadora de la provincia de Las Palmas del servicio de atención y gestión tutelar de la misma entidad, profesionales, personas voluntarias y miembros de patronato de las entidades,  acudieron a la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria para leer un manifiesto conjunto que sonó a las 11:00 horas en toda España.

 

A partir de este momento, las personas con discapacidad tendrán el derecho a tomar sus propias decisiones, para ello, además de un compromiso de las distintas Administraciones Públicas, se necesita una dotación de medios suficiente para que la Administración de justicia puede hacer real y efectiva este derecho.

 

Del mismo modo se incide en la importancia del soporte económico para quienes prestan los apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica, ya que, desde hace años, en algunos territorios, se viene arrastrando una situación que dificulta el trabajo de las entidades de apoyo, que se ven obligadas a duplicar esfuerzos para encontrar financiación suficiente que sostenga las estructuras profesionales que se necesitan para garantizar el apoyo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

También, se necesita que este cambio de mirada vaya más allá de las entidades y servicios de apoyo, sus familias y los agentes jurídicos. Se hace un llamamiento a la sociedad en general para que se sume a ese cambio de mirada y que, además de lograr una “vida digna, deseada y normalizada” también tengan una vida incluida en su comunidad.

 

Por su parte, D. Miguel Ángel Hernández González, explica que la Sección de discapacidad de la Fiscalía de Las Palmas de Gran Canaria lleva tiempo teniendo en cuenta la voluntad, deseos y preferencias de las personas con discapacidad.