Escuchar

Actualizado: 05/07/2022 

 

La Fundación, dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar se rige por la Ley 50/2002 de Fundaciones,  la  Ley 2/1998 de  Fundaciones de Canarias y el  Decreto 188/1990 por el que se aprueba el  Reglamento regulador de organización y funcionamiento del Protectorado de las Fundaciones de Canariasdemás disposiciones complementarias y por los Estatutos.

 

Los estatutos son las normas por las que se regula el funcionamiento de la fundación. 

 

De conformidad con los fines de la fundación, ésta ejercitará y proporcionará los apoyos al ejercicio de la capacidad jurídica conforme a los principios de necesidad y proporcionalidad y, respetando la voluntad, deseos y preferencias de cada una de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, enfermedad mental y mayores, beneficiarias de la Fundación.


Las actividades para llevar a cabo los fines son:


1.- Proporcionar apoyos a las personas para que, en condiciones de igualdad, puedan ejercer su capacidad jurídica en las áreas definidas en la medida de apoyo (personal-social, económico-patrimonial y/o jurídica), de conformidad con los principios de necesidad y proporcionalidad.


2.- El desempeño de las medidas de apoyo judicial o voluntarias previstas en las leyes dirigidas a proporcionar los apoyos al ejercicio de la capacidad jurídica.


3.- El desempeño de medidas de carácter preventivo a la medida judicial o voluntaria, dirigidas a proporcionar los apoyos al ejercicio de la capacidad jurídica.


4.- Promover la autonomía y asistencia a las personas con discapacidad.


5.- Colaborar con las Administraciones públicas y privadas dedicadas a proporcionar los apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, enfermedad mental y mayores, velando por su autonomía, inclusión social y calidad de vida.


6.- Informar, asesorar y colaborar con las redes de apoyo de la persona (familias, cura-dores representativos, profesionales, etc.) sobre la adopción de medidas previstas en las leyes presentes o futuras.


7.- Promover todo tipo de investigación, divulgación y sensibilización relativa a los apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, enfermedad mental y mayores.


8.- Promover el voluntariado.


9.- Promover la accesibilidad universal.

 

10.- Promover actuaciones de defensa de la igualdad efectiva de las mujeres con necesidad de apoyo al ejercicio de su capacidad jurídica.


11.- Dar publicidad suficiente con el fin de que sean conocidos los objetivos y actividades por sus eventuales personas beneficiarias y demás personas interesadas.

12.- Desarrollo de acciones para la difusión del conocimiento y saber hacer de la Fundación a la sociedad en general, por medio de la organización de acciones formativas, jornadas, congresos, semanarios, foros, edición de materiales, etc. 

 

13.- Diseñar, ofrecer y gestionar programas de formación para profesionales, familias, voluntariado y otras personas de entidades del sector o cualquier otro colectivo.


Los anteriores fines serán llevados a cabo a través de los instrumentos legales que se consideren más adecuados en cada momento, pudiendo, además, la Fundación realizar cualquier actividad lícita, incluidas las de carácter mercantil.